Estudiantes en Méjico

 

02/03/2017 Jueves

Empiezan ya los nervios, creo que está todo empaquetado pero se me vuelca el estómago cada dos por tres, mañana a levantarse a las 4:30h.

03/03/2017 Viernes

-Aeropuerto de Jerez

Pasados seguridad, y despedidos de los padres empiezo a caer en que verdaderamente nos vamos a México. Estoy intentando organizarme para saber dónde es el “meeting point” con el resto de los estudiantes LAUDE y los profesores.

También empiezo a sentir esta sensación de libertad, como si me crecieran alas, soy responsable de todo lo que me pase, puedo y debo tomar decisiones sin el consentimiento ni el apoyo de un adulto o superior.

-Son las 9 de la mañana y estamos en Madrid!!!!! Que emoción, en unas cuantas horas vamos a conocer catorce personas nuevas, con quienes vamos a compartir una semana entera de nuestras vidas.

-Ya es por la tarde, estamos en el vuelo a México y estamos revolucionando el avión, somos catorce adolescentes que acaban de conocerse e intentan mantenernos sentados durante quince horas… No ha funcionado, hemos estado dando vueltas por todo el avión, hecho amigos con las azafatas y estableciendo lo que parece que van a ser amistades de por vida.

-Ya estamos llegando y todavía son las 17h de la tarde!!!

-Primera comida Mexicana, el pozole, buenísimo, y rodeada de una familia preciosa y acogedora. Gracias

04/03/2017 Sábado

-Hemos pasado el día visitando Ciudad de México, sus museos, sus comidas, todo. A sido increíble, solo hay ciudad, ciudad y mas ciudad. Estas en un mundo de por sí. ¡Y cuanta variedad! Hay colores y zonas grises, chabolas y rascacielos, parques y amplias plazas de cemento y piedra. Es un puzle imposible.

05/03/2017 Domingo

-Que rápido va pasando ya el tiempo, hoy por la mañana me he puesto a trabajar para el TJMUN, investigar, redactar, organizarme las ideas… un jaleo.

-Después nos fuimos a comer marisco mexicano, completamente distinto, lo comen en empanadillas, con tacos, siempre “finger food”.

06/03/2017 Lunes

-Vaya pandilla que somos, hoy estuvimos en Xochimilco todos los españoles juntos y nos llevamos de maravilla nos sentimos ya como una familia. Allí fuimos a las trajinaras, barquitos pequeños muy coloridos en donde nos llevaron por el rio donde había varios con gente cantando mariachis y vendiendo comida. También allí visitamos un pequeño refugio de animales donde había reptiles y anfibios originarios de México.

07/03/2017 Martes

-Hoy salimos más temprano porque nos íbamos a las pirámides de Teotihuacán. Cuanta historia!!!! Fue súper interesante, nos hablaron de todos las distintas influencias y poblaciones que lo tocaron. Desafortunadamente solo podíamos subir hasta cierto punto de las pirámides de la luna y del sol, pero nos lo pasamos bien de todas formas, haciendo sacrificios, investigando las “cloacas” de la antigua ciudad.

11/03/2017 Sábado

-Es sábado por la mañana, el primer momento que he tenido libre desde que empezó la conferencia del TJMUN!!!!!

-Lo primero explicar un poco como va toda la cosa de MUN. Habría como unas doscientas personas participando y estos se dividen en comités, en cada comité se trataría uno o dos temas distintos y en cada comité hay unas dieciocho personas representando a distintos países, adoptando sus opiniones.

-Lo increíble de esta experiencia es como tú mismo vas notando un cambio en ti desde el primer día hasta el último y de sesión en sesión. Al principio casi no pude hablar, estuve todo el día preparándome y asegurando que tenía todo para la conferencia y cuando finalmente comenzó, parecía que no me había preparado nada, definitivamente no ayudó que me escogieran para hablar primero…

-Mi comité fue crisis y por coincidencia allí también estaban varios de los españoles, algo que me sirvió mucho. Pero el comité de crisis es especial porque no tienes que ser tan fieles al protocolo como los otros comités deben hacer, en este comité lo importante es resolver la crisis lo más rápido posible. Aparte nuestro comité estaba basado en el futuro sobre el 2024 más o menos y nuestra crisis general era evitar la posible tercera guerra mundial a causa de la guerra civil en Siria. Esto significa que estábamos divididos en dos bandos, básicamente entramos en una situación similar a la guerra fría donde teníamos que intentar llegar a relaciones diplomáticas y crear una resolución.

-La ceremonia de apertura fue muy emocionante, toda conferencia está organizada por estudiantes y el secretario general hizo un gran discurso, donde destacó la diferencia entre un TJMUN donde estamos básicamente “jugando” a resolver los problemas del mundo y el realmente cambiarlo y hacerlo u sitio mejor, lo cual requiere acción, no solo palabras.

-Al ser invitados nosotros los españoles, tuvimos la suerte de poder conocer bien a los miembros del secretariado, los organizadores y fue muy interesante oírles decir sus experiencias al orquestar tan gran evento. También fueron ellos los que organizaron todo nuestro viaje y estaré siempre agradecida.

-He aprendido mucho sobre el mundo, otras personas, mi misma y como interactuar con otros, y no es solo la conferencia, ha sido todo el viaje.

-En cuanto al grupo, durante las mañanas solidificamos aún más nuestras relaciones y amistades, creando muchas memorias duraderas. Ahora que estamos casi yéndonos no sé cómo me voy a despedir de mi familia de acogida o de los demás españoles en el aeropuerto, por lo menos tenemos todo el vuelo de vuelta para ello, pero temo que se nos va hacer muy corto.

– Anoche, el viernes, uno de los hosts organizó una fiesta de despedida y que bien lo montamos, comida, baile y karaoke. Fue una de las pocas de las pocas veces cuando estuvimos bien inmersados los españoles con los mexicanos.

-Ha continuado mi experiencia gastronómica y he probado gorditas, algún plato originario del norte de México que no me acuerdo muy bien cómo se llama!

12/03/2017 Domingo

-España otra vez, que triste, tengo mono de aventuras. La despedida fue horrible estuvimos llorando todos, y ya estamos en contacto vía internet, creo que estoy empezando a valorar las redes sociales.

No Comments

Leave a Reply