CONSULTA

Período de adaptación

9 octubre 2015

Período de adaptación

La incorporación a la escuela es una situación desconocida que hace sentir al niño inseguro ante la sensación de «abandono». Es un instinto natural que se irá resolviendo con los días, normalmente tardan algún tiempo en adquirir confianza con los nuevos adultos que se encargarán de ellos. 

La separación produce angustia tanto en los niños como en los padres, las dos partes implicadas en el vínculo. Por lo que, por un lado, debemos estar preparados para la variedad de sentimientos que podemos experimentar en este período y, por otro, debemos darle la importancia que merece. 

El ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio, hasta ahora sólo conoce su mundo familiar donde se siente seguro al reconocer los códigos y roles de los miembros de la familia, en un ambiente en el que se siente protegido. Así se introduce en el mundo escolar, como miembro del grupo de iguales con el que se tiene que relacionar, en un espacio diferente, con mobiliario diferente y con otros adultos en los que aún no confía.

Cuando el niño es capaz de relacionarse con el grupo de niños y adultos, expresando su mundo interno emocional sin temores. Cuando el niño adopta conductas relajadas socialmente e individualmente, cuando abandona la agresividad o el aislamiento, si es que aparece. Cuando no espera a sus figuras de apego con ansiedad durante el horario escolar, podremos decir que se ha superado el PERÍODO DE ADAPTACIÓN.